Hace varios días, la congresista Marjorie Taylor Greene de Georgia publicó en X una imagen de un envase de leche con la captura “La leche cruda le hace bien al cuerpo. ¡Volvamos Saludable a Estados Unidos de Nuevo!” Pero muchas personas en los comentarios afirman que la leche cruda realmente no es segura para consumirse.
Es una creencia común en línea que la leche cruda ofrece beneficios nutricionales. Las personas beben leche cruda pensando que puede “curar la intolerancia a la lactosa, tratar alergias, y apoyar la salud intestinal,” se lee en un artículo de Harvard Health Publishing.
La leche cruda, la cual no es comúnmente vendida en supermercados tradicionales, no ha pasado por los tratamientos habituales para eliminar bacterias.
Google Trends muestra un punto alto en personas haciendo búsquedas sobre los peligros de la leche cruda.
LA PREGUNTA
¿La leche cruda es segura para su consumo?
LAS FUENTES
LA RESPUESTA
Falso.
No, la leche cruda no es segura para su consumo.
LO QUE ENCONTRAMOS
El beber leche cruda no es seguro y puede ocasionar enfermedades alimenticias, advierte la Administración de Alimentos y Medicinas. Su venta está prohibida en múltiples estados.
“La leche cruda en su estado con todos los tipos naturales de bacterias encontradas en el sistema digestivo de la vaca, pueden causar enfermedades como E. coli y shigella,” comentó la Dra. Karla Robinson a la estación asociada a VERIFY, WCNC.
Estas enfermedades pueden causar síntomas desde la diarrea y el vómito, hasta el síndrome Guillain-Barré o el síndrome urémico hemolítico, el cual puede ocasionar “parálisis, insuficiencia renal, trombosis e incluso la muerte,” explican los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
Entre 1998 y 2009, 1.837 enfermedades, 195 hospitalizaciones y dos muertes fueron atribuidas al consumo de leche cruda, advierte el Departamento de Salud del Estado de Washington.
Para poder prohibir enfermedades causadas por alimentos, la leche es pasteurizada. Este proceso involucra calentar la leche cruda a una temperatura que elimina bacterias peligrosas, explica la FDA.
La venta de leche sin pasteurizar está prohibida a lo largo de las fronteras estatales, explican los CDC. Pero muchos estados individuales también tienen leyes que prohíben o restringen la venta de leche cruda localmente.
“Mientras que la pasteurización ha ayudado a ofrecer leche y quesos seguros y llenos de nutrientes por más de 120 años, algunas personas continúan creyendo que la pasteurización afecta a la leche y que la leche cruda es una alternativa segura y más saludable", advierte la FDA.
Ninguna de las afirmaciones sobre la leche cruda para curar la intolerancia a la lactosa, tratar alergias y mejorar la salud intestinal son verdaderas, aclara un artículo de Harvard Health Publishing.
El proceso de pasteurización no causa intolerancia a la lactosa o reacciones alérgicas, y no disminuye el valor nutricional de la leche, agrega la administración.
Versión original en inglés: No, raw milk is not safe to drink