VILLEPINTE, France — La boxeadora argelina Imane Khelif se encontró en medio de una controversia sobre el género en los deportes después de que su competidora italiana, Angela Carini, se retirara a los segundos de su pelea en los Juegos Olímpicos de París.
Las protestas provienen de conservadores como el expresidente estadounidense Donald Trump y la primera ministra italiana Giorgia Meloni. Khelif fue descalificada del campeonato mundial de 2023 después de fallar pruebas de elegibilidad no especificadas y poco transparentes para la competencia femenina de la ahora prohibida Asociación Internacional de Boxeo.
A Khelif se le asignó mujer al nacer y así lo dice en su pasaporte, que es el umbral de elegibilidad para el boxeo del Comité Olímpico Internacional debido a la brecha entre el organismo rector del deporte y el COI.
Khelif es un atleta formidable con habilidades de lucha respetadas, que compite en los principales eventos internacionales, incluidos los principales torneos de boxeo amateur de los últimos seis años, como los Juegos Olímpicos de Tokio. Ha ganado algunas medallas de oro regionales.
Pero Khelif definitivamente no era conocida como una campeona dominante, un espécimen físico abrumador o incluso una golpeadora particularmente dura para su peso, no hasta esta semana en París.
Khelif derrotó a Carini en sólo 46 segundos el jueves, y el abandono lloroso de la pelea por parte del boxeador italiano dio lugar a innumerables representaciones de Khelif como una máquina de golpear imparable cuya presencia amenaza la salud de sus oponentes.
La realidad, para quienes realmente ven o participan en el boxeo de estilo olímpico, es bastante diferente. Esto es lo que debe saber sobre Khelif y la controversia:
¿Quién es Imane Khelif?
Nacido en 1999, Khelif es de la zona rural del noroeste de Argelia. Al principio, su padre no aprobaba que las niñas participaran en el boxeo, pero Khelif dijo que dejó el fútbol cuando era adolescente para dedicarse a su nueva pasión, a pesar de que tenía que viajar 10 kilómetros de ida y vuelta para ir al gimnasio.
Khelif finalmente llamó la atención del equipo nacional de Argelia, haciendo su debut en un torneo importante en 2018 con una derrota en la primera ronda en el campeonato mundial de la AIBA, ahora la Asociación Internacional de Boxeo. Perdió cinco de sus primeros seis combates de nivel élite, pero mejoró y sobresalió.
Khelif fue una de las tres primeras boxeadoras olímpicas de Argelia enviadas a Tokio hace tres años. Ganó su primera pelea, pero perdió la segunda ante la eventual medallista de oro Kellie Harrington de Irlanda.
También elevó su perfil al obtener buenos resultados en los dos siguientes campeonatos mundiales, e incluso se convirtió en embajadora nacional de UNICEF a principios de este año.
¿Por qué fue descalificada del campeonato mundial?
Khelif llegó a la final del campeonato mundial en 2023 antes de ser abruptamente descalificada por la IBA, que citó altos niveles de testosterona en su sistema. Las circunstancias de esa descalificación se han considerado muy inusuales desde que ocurrió, y Khelif la llamó “una gran conspiración” en ese momento.
Anteriormente había competido sin problemas y fue descalificada por el organismo rector del deporte solo después de derrotar a la boxeadora rusa Azalia Amineva en el torneo de 2023. La IBA está controlada por Umar Kremlev, que es ruso y contrató al proveedor de energía estatal Gazprom como su patrocinador principal y trasladó gran parte de las operaciones del organismo rector a Rusia.
Esta semana, el COI lo describió como “una decisión repentina y arbitraria de la IBA” en la que Khelif y Lin Yu-ting de Taiwán “fueron descalificados repentinamente sin ningún debido proceso”. Lin fue suspendido por no cumplir con requisitos de elegibilidad no especificados en una prueba bioquímica.
Los motivos de las dos descalificaciones son extremadamente confusos, como casi siempre ocurre con la IBA. El órgano rector ha revelado poco sobre la naturaleza de las pruebas, incluido qué se probó y quién lo probó. Esta falta de transparencia sería inaceptable en los principales deportes olímpicos, y la IBA ha sido excluida de los Juegos Olímpicos desde 2019.
¿Por qué hay protestas por la competencia de Khelif?
Trump, Meloni y otros como la autora de "Harry Potter", J.K. Rowling se ha quejado de que a Khelif se le permitió competir.
Para la extrema derecha política en Italia, que se ha centrado en cuestiones como los derechos LGBTQ+, la participación de Khelif fue solo la última evidencia de que la cultura "despertada" está infectando el deporte. Meloni, que se reunió el viernes con el presidente del COI, Thomas Bach, advirtió que la "ideología" llevada al extremo puede discriminar y dañar los derechos de las mujeres.
El portavoz del COI, Mark Adams, dijo a los periodistas el viernes que ha habido “mucha información errónea, particularmente en las redes sociales, lo cual es perjudicial”.
El boxeo en París está dirigido por una unidad especial designada por el COI que, según el organismo olímpico, está aplicando reglas, incluidas decisiones de elegibilidad, que se basan en los Juegos de 2016 en Río de Janeiro luego de la división con el organismo rector del deporte.
El COI insistió esta semana en que no existe ningún consenso científico o político sobre cuestiones de género y equidad. Proporcionó orientación actualizada a los órganos rectores del deporte en 2021.
Varios organismos deportivos han actualizado sus reglas de elegibilidad desde que se celebraron los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, incluidos World Aquatics, World Athletics y la Unión Ciclista Internacional. Todos decidieron excluir de los eventos femeninos a los atletas que hayan hecho la transición de hombre a mujer y hayan pasado por la pubertad masculina.
World Athletics también endureció sus reglas el año pasado para incluir pruebas de testosterona para algunos atletas identificados legalmente como mujeres al nacer, aunque con una condición médica que conduce a algunos rasgos masculinos.
¿Khelif es demasiado bueno para París?
Dejando a un lado las acciones inusuales de Carini, es muy poco probable que alguien más en la división femenina de 66 kilogramos piense que Khelif es invencible.
“No tengo miedo”, dijo el jueves su próxima oponente, la húngara Anna Luca Hamori. Se enfrentarán el sábado. "No me importa la historia ni las redes sociales".
Khelif es un contendiente por la medalla en un deporte donde el sorteo olímpico a menudo puede determinar el campo semifinal al enfrentar aleatoriamente a los mejores luchadores entre sí demasiado temprano en la competencia.
Pero aún no se considera que Khelif esté al nivel de la campeona olímpica defensora Busenaz Surmeneli de Turquía o de la campeona mundial del 2023 Yang Liu de China, las dos primeras clasificadas en París.
¿Qué piensan otros luchadores sobre Khelif?
Las opiniones sobre la presencia de Khelif en París han variado ampliamente, a menudo directamente correlacionadas con la conciencia del ciclo de noticias que arrasa fuera de la villa de los atletas.
Marissa Williamson Pohlman, de Australia, perdió ante Khelif en Holanda en mayo pasado y dijo que Khelif era particularmente fuerte.
"Me di cuenta, pero sigues luchando, ¿no?" dijo Williamson Pohlman. “Es sólo una parte del deporte. Todo lo que quieres hacer es ganar, así que sigue lanzando golpes”.
Khelif también recibió el apoyo de compañeras como Amy Broadhurst, la consumada amateur irlandesa que venció a Khelif en el campeonato mundial IBA de 2022.
"Personalmente, no creo que haya hecho nada para 'hacer trampa'", escribió Broadhurst en las redes sociales. “Creo que es la forma en que nació y eso está fuera de su control. El hecho de que haya sido (golpeada) por 9 mujeres antes lo dice todo”.